Cuaderno de bitácora de un Ingeniero Humanista

Do you… blog?

con 11 comentarios

Si la respuesta es no, es porque específicamente has tomado esa decisión, y es que están empezando a proliferar herramientas y alojamientos gratuitos que ponen al alcance de cualquiera tener una bitácora.

Un weblog es, según Wikipedia.

Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Pero una bitácora es mucho más, está viva gracias a los comentarios, forma una gran malla con las bitácoras a las que enlaza, en definitiva es mucho más que historias cronológicamente ordenadas. Es una la verdadera representación de la información como se entenderá el día de mañana: distribuida, incontrolable e inalienable.

Han llegado, las bitácoras, a los medios de comunicación, a las grandes empresas, a mis amigos (incluso Bárbara se ha puesto un blog!, obviamente de color rosa).

Y si tu, querido lector ocasional, has decidido, además de leer, escribir un blog en Internet hay muchas opciones. Especialmente interesante parece La Coctelera, que abrió sus puertas digitales ayer, como se puede leer en la bitácora de uno de sus creadores:

¡La Coctelera está en marcha! Ya puedes entrar en http://www.lacoctelera.com y darte de alta para en menos de un minuto tener tu weblog. Corre, llama a tu madre, a tu hermana, a tu vecino, porque probablemente The Shaker no sea para tí: hemos hecho una herramienta con un número mínimo de funcionalidades, las que la mayoría de los usuarios utilizarán. Hemos quitado y reducido la herramienta a su mínima expresión, para generar el menos ruido posible y hacer lo más fácil posible el publicar. Ese es nuestro sello.

Me he creado uno en un santiamén. Ya sabes, si os apetece tener un blog rápido, sencillo y en el que lo único que tenéis que preocuparos es de escribir, La Coctelera es tu sitio.

Otro día hablaré de Bitacoras.com.

Escrito por teo

11 de Mayo de 2005 a las 17:44

Archivado en Blogs, LaRed

11 comentarios a 'Do you… blog?'

Suscríbete a los comentarios con RSS o haz TrackBack a 'Do you… blog?'.

  1. Igual de sencillo de usar, pero con más potencia me parece Bitacoras.com con Bitacorae. Parece ahora que La Coctelera ahora ha descubierto la panacea con la ’sencillez’, yo diría más bien que con la ’simplicidad’, pero sería bueno recordar que Blogia lleva ya años, y decenas de miles de blogs que lo corraboran, necesitandose unos conocimientos previos nulos.

    Saludos.

    Salva

    11 May 05 at 17:49

  2. También probé uno en su momento bitacoras.com, pero sinceramente el de La Coctelera me ha parecido más sencillo para un usuario final.

    Recuerda que hay estudios que estiman que los usuarios finales tienen un coeficiente de inteligencia equivalente al de una coliflor, los más optimistas, o al de un martillo en los casos más pesimistas.

    teo

    11 May 05 at 18:07

  3. Exacto. En general, su interfaz parece más moderna (uso inteligente del javascript) y usable (el sistema de navegación de me parece un puntazo).

    Chewie

    11 May 05 at 18:44

  4. Cuestión de gustos, supongo.

    Salva

    11 May 05 at 19:23

  5. Oh Dios mio! Los blog estan revolucionando el mundo del periodismo hasta limites insospechados. No es ser ya blogero, no es ser critico de blogs, sino CRITICO DE PROVEEDORES DE BLOGS! Una nueva figura dentro de los profesionales de la informacion ha sido creada.

    Saludos!

    Comandante Luque

    11 May 05 at 20:07

  6. Aunque este vicio de bloguear me haya llevado a indagar en los sucios fangos del CSS, movedizos para un inexperto como yo, con resultados adictivos, tengo que reconocer que cuando hace ya 4 años Teo me abrio las puertas del mundo de la bitacora, habria agradecido mucho que me trataran “como una coliflor”. Para los que les guste el periodismo y esto del blog. Les recomiendo “We, the media”, prologado por Dan Gillmor, que da muchas pistas de lo que esto va a ser dentro de muy poco.

    Juanlu

    11 May 05 at 21:07

  7. Buen libro, sí. ¿Te lo has comprado?.

    Por otra parte, los de La Coctelera parece que están teniendo algunos fallos en el software. Se nota que están empezando :-)

    teo

    11 May 05 at 21:33

  8. No confundir el libro “We, the media“, no prologado sino escrito por Dan Gillmor, con el grupo de ensayos “We Media“, este sí prologado por Dan Gillmor, y que tenemos traducido muy bien en “Nosotros, el medio“. Ambos los tenemos enteritos en la red para su lectura de balde.

    Sí, vaya follaero :-)

    Salva: Hombre, tanto como gustos. La usabilidad de la web es algo objetivable y bien estudiado. La verdad es que a mí se me escapa todo eso, hablo por impresiones.

    Teo: “Gestionado con WordPress en 10.194 segundos”. Vaya tela cómo rasca el UML X-D

    Chewie

    12 May 05 at 8:46

  9. Toma ya. Le voy a pegar una imprimida que se va a quedar seca la impresora.

    < frikismo >Por cierto, quiero actualizar WordPress a la versión 1.5.1, que dicen que para máquinas lentas va muy bien muy bien. Y me cago en los *PI* del UML, que me tiene hasta los *PO* < / frikismo >

    teo

    12 May 05 at 8:58

  10. Teo: Seguro que te interesa echarle un vistazo a WP-Cache. Lo ha escrito Ricardo Galli y parece que funciona bien.

    Chewie

    12 May 05 at 9:12

  11. Ya lo uso, pero en una versión anterior. La idea es migrar a WP 1.5.1 y a WP-Cache 2.0. A ver si a la tarde tengo un ratito.

    teo

    12 May 05 at 9:52

Deja un comentario.