Radioafición

Mi primera incursión (puede que intrusión) en la radio fue un Martes Santo del año 1998 con unos catorce añitos. Unos amigos y yo emitimos un programa piloto en la radio municipal de mi pueblo. Se llamaba Más allá de Las Encinas (el instituto en el que hacíamos 4º de ESO se llamaba I.E.S. Las Encinas). El programa piloto tuvo éxito y nos pasamos todo aquel verano emitiendo una hora semanal de radio. En ocasiones éramos demasiado pedantes para nuestra edad, para que negarlo: la sintonía del programa piloto fué "Ojalá", de Silvio Rodriguez. Lo importante era que lo pasábamos muy bien y la gente llamaba bastante para pedir canciones, opinar sobre películas o dar una página web interesante.

Cuando terminó el verano, no recuerdo muy bien cómo, empezamos a hacer una versión del mismo programa en Radio Camas, una radio con más potencia y con más medios en el estudio. El programa pasó a llamarse Carpe Diem. Era algo más dinámico, con la misma buena música y que me hizo disfrutar los mejores momentos que he tenido delante de un micrófono.

Dos años duró (los dos de bachillerato), hasta que entramos en la universidad y decidimos dar por zanjada esa etapa radiofónica. Uno de nosotros (el que empezó a estudiar periodismo) siguió con un programa de más o menos el mismo formato pero con otro nombre y otra gente. Yo de vez en cuando me acercaba, por aquello del mono, para estar por allí y saludar, pero no fue nada regular.

Mi vuelta a las ondas fue la temporada pasada, cuando de manos de ese mismo amigo empecé a acudir cada dos semanas a una tertulia de jóvenes que una vez a la semana organizaba María Esperanza Sánchez en su programa La Opinión, en Radio Sevilla. También lo pasé bien en esta última etapa, pero sobre todo aprendí mucho.

Yo que creía que mi vida de radio se acababa ahí, me llevé la sorpresa hace unos días de ser invitado a participar una vez a la semana, no en la tertulia juvenil, que se ha eliminado, sino en la tertulia de los mayores del mismo programa de Mª Esperanza Sánchez, los lunes de siete a ocho.

Hoy empiezo, ya contaré qué tal me va y cómo voy a tener que aprender a marchas forzadas para poder estar a la altura.

Nb: 792 AM, en Sevilla provincia y gran parte de Andalucía occidental :)

Teo Ruiz · 27 September 2004
comments powered by Disqus