Afroamérica

Esta foto bien podría haber sido tomada en cualquier país del África subsahariana. Sin embargo ha sido tomada en el sur del país más poderoso del universo. En la tierra del jazz y de los funerales musicales, Nueva Orleans.

 

Las imágenes que llegan desde la nueva zona cero me traen a la mente imágenes de película de Hollywood, con héroes, villanos e historias de amor mezcladas con muerte y destrucción.

Katrina ha democratizado en unos días las imágenes de los desastres naturales. El tercer y el primer mundo se unen cuando la tierra ruge o el cielo cae sobre las cabezas de las hormiguitas. Porque ni siquiera los Estados Unidos están preparados para catástrofes de esta magnitud: la gente hacinada en estadios de béisbol, tiroteos, explosiones, pillaje y muertos flotando en calles sumergidas.

Al final, la naturaleza animal del ser humano sale a relucir cuando se trata de sobrevivir, y todo esto no ha hecho más que empezar.

Lo más triste es que con los dólares que el gobierno federal gasta en dos semanas de su guerra en Irak, podrían haberse reforzado los diques de toda la ciudad de Nueva Orleans.

Actualización: Los blogs, como siempre, tienen información mucho más cercana que cualquier agencia de noticias. En el que he encontrado más información es The Interdictor, trabajador de directNIC, que está pertrechado en su rascacielos haciendo que la red de los servidores de sus clientes funcione, gracias a generadores diesel. Tiene una cámara web (mirror) en la que se puede observar que está pasando, en directo. También hay fotos.

Teo Ruiz · 2 September 2005
comments powered by Disqus